Espárragos

Espárragos blancos de Navarra

Espárragos blancos.

El nombre de “espárrago” se deriva de un término griego cuyo significado es “brote” y su consumo data de tiempos antiguos.

Hoy día, es una apreciada delicatessen en nuestra mesa.

El consumo de este suculento vegetal está evidenciado en pinturas del antiguo Egipto, en la época de faraones, así que hay registros que demuestran que el espárrago blanco se cultiva desde mucho antes de nuestra era, hace más 3 mil años.

Propiedades medicinales de los espárragos blancos de Navarra

Científicos como Plinio, en el año 79 d.C, en Roma, realizaron estudios sobre las cualidades medicinales de los espárragos, atribuyéndole hasta cualidades afrodisíacas, popularizando su consumo en la época renacentista.

Lo cierto es que este singular brote blanco, tiene una gran cantidad de vitamina A, vitaminas del complejo B como niacina, riboflavina, tiamina, ácido pantoténico y vitamina B6, vitamina C, vitamina K y vitamina E, además de minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc y potasio.

Adicionalmente, también está presente en este rico vegetal beta-carotenos, aminoácidos, flavonoides y ácido fólico, que le confieren propiedades terapéuticas como estas:

1.- Ayuda con el fortalecimiento de huesos.
2.- Tiene fibra y muy pocas calorías, ideal para un régimen dietético.
3.- Es antioxidante, por lo que contribuye a la salud del corazón y reduce el riesgo de cáncer.
4.- Es digestivo, así que disminuye la distensión abdominal.
5.- Previene la aparición de cálculos renales por ser un diurético natural.
6.- Reduce los niveles de colesterol LDL.
7.- Tonifica la piel, gracias a su aporte de vitamina C y E, que activan la regeneración celular.
8.- Refuerza el sistema inmunológico.

Características del espárrago blanco de Navarra

El espárrago blanco de Navarra solo puede ser cultivado en el valle medio del Ebro, abarcando también a Aragón y La Rioja, varias generaciones han logrado un espárrago de mayor tamaño y grosor, su color blanco se debe a que es cultivado antes de que salga de la tierra, y este en particular es muy apreciado por su sabor más delicado, su jugosidad y textura menos fibrosa, con un toque de amargor en la punta que lo hace muy único.

Es cosechado con mucho cuidado en horas nocturnas, para que llegue con todo su frescor al lugar donde será envasado para su óptima conservación, de esta manera se aprovechará al máximo sus propiedades y sabor, de una forma práctica y sencilla para el consumidor, ya que su época de consumirlo fresco es muy corta.

No te dejes confundir a la hora de querer disfrutar del espárrago blanco de Navarra en conserva, su envase debe estar debidamente identificado con una pegatina tipo etiqueta con el logotipo de Espárrago de Navarra y su correspondiente enumeración.

Denominación de origen IGP del espárrago blanco de Navarra

Hay que tener en cuenta que no solo debe ser envasado en la zona, sino que también ha de cultivarse dentro de los municipios de Navarra, Aragón y La Rioja, para poder ser llamado Espárrago Blanco de Navarra, así que se debe cultivar, manipular y almacenar dentro de este espacio geográfico.

La producción de este tipo de espárrago en particular, debe pasar por estrictos controles para tener una etiqueta autorizada, y deberá ser de unos 18 milímetros de grosor en adelante, garantizando así la calidad del producto que llega a tu mesa.

El mercado está siendo invadido por la importación de espárragos blancos que son más pequeños y delgados procedentes de Perú y China, se recibe la producción y es envasado en España, por lo que se pretende, en muchos casos, hacerlos pasar por un producto español cuando no lo es.

Este espárrago de origen extranjero compite en cuanto al precio, porque es más económico, pero no en cuanto a la calidad, no se puede comparar con el cultivado en Navarra, su presentación puede ser muy similar más no su contenido, por lo que siempre es recomendable verificar lo escrito en el empaque antes de comprar.

El mejor espárrago blanco en conserva, es el de Navarra.

A la hora de elegir en la tienda de tu preferencia la mejor conserva de este producto, tómate unos segundos para leer la etiqueta que deberá decir “Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra”, esto es garantía de un alimento seleccionado.

Las conservas de Navarra, de su reconocido espárrago, ofrecen un riguroso control manual y tecnológico para garantizar que cada envase contenga exactamente tallos del mismo grosor, peso y longitud, pelados de manera artesanal y bajo estrictas medidas de higiene.

No olvides que el etiquetado garantiza la mejor calidad, el sabor y la humedad de esta verdura saludable, cuando abres un envase con etiquetado IGP, en cualquiera de sus presentaciones, en lata o frasco, lo puedes consumir directamente, haciéndote la vida más fácil, sin duda.

Estos espárragos que han sido puestos en conserva recién recolectados, guardan sus nutrientes y pueden ser consumidos cualquier día del año, siendo una opción maravillosa y práctica para comerlos solos o como acompañamiento de tus comidas.

Espárragos blancos de Navarra

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.